sábado, 17 de mayo de 2014

Túnel de la Engaña - boca norte (Vega de Pas)

Hola bloggers! Esta semana dedicaré el blog a un lugar creo que bastante conocido o por lo menos muy oído aquí en Cantabria. Se trata ni más ni menos que del túnel de La Engaña (1941-1961), un lugar con una historia rebosante que procuraré resumir preservando los datos más importantes.

Este túnel actualmente solamente es conocido como eso, un simple túnel abandonado que comunica Cantabria con Burgos, pero en los años 50 las espectativas puestas en éste proyecto eran inmensas. A través de todos los pequeños túneles que veremos y en especial el de La Engaña, se pretendía construir la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, y que uniría el puerto de Santader con el de Sagunto, cosa que nunca se llegó a realizar.

La construcción del túnel no se realizó en 20 años, en 1941 es cuando confirman el proyecto, y en 1961 cuando se da por finalizado (que no terminado), a falta de tender la vía y levantar varios túneles más (tramo Sarón-Boo de Guarnizo).

Bueno, y después de toda esta historia, empecemos a ver fotos para situarnos:      

(Ampliar)
Comenzamos el recorrido de la boca norte (Vega de Pas) por la estación de tren. En realidad el recorrido comienza metros más atrás, donde se encuentran varias viviendas que se construyeron para los ingenieros, con el fin de que permanecieran cerca de su trabajo. Pensabamos visitar esas casas al volver del túnel pero por desgracia, el tiempo cambió radicalmente y no nos quedó más remedio que marcharnos.   


Observamos el edificio principal de la estación más de cerca.


 Éste es el porche, justo enfrente de donde se pretendía instalar la vía del ferrocarril y donde el tren realizaría su parada.


Entramos y como podéis comprobar, no hayamos otra cosa que grafitis y escombros desperdigados por todas partes.



No me detengo mucho en explicar las fotografías porque no hay mucho que describir, como podéis comprobar no hay objetos ni detalles que llamen la atención especialmente.


Sin mucho que ver en la planta baja, subimos las escaleras.



Como podéis observar, en las 2 últimas imágenes la distribución de la planta es muy similar al de una vivienda normal y corriente, y es que los trabajadores de la estación, tenían también su hogar allí, no tenían más que bajar unas escaleras para acudir a su puesto de trabajo.   


Y abandonamos el edificio con esta última imagen del lugar.


Andamos unos cuantos metros y localizamos el primer túnel del recorrido, os presento "El Morrito" de tan solo 43 metros de largo, el más pequeño de todos.


Nos acercamos un poco más, y al fondo podemos observar ya el siguiente túnel.


Antes de continuar decido darme la vuelta y fotografiar la entrada desde el interior del Morrito.


Continuamos y nos encontramos con "El Morro", el túnel que se observaba desde el anterior. Éste con 263 metros, el segundo más largo de los cuatro que encontramos antes que el de La Engaña.


Unos metros más adelante encontramos el siguiente túnel con estas maravillosas vistas de las montañas a su alrededor. Se trata de "El Empeñadiro" (130 metros).


Después de pasar el Empeñadiro ya podemos divisar el lugar en el que se alojaron presos republicanos que llegaron a las obras en 1942 para construir los poblados de Yera (todo lo que estamos conociendo en la entrada), y de Valdeporres (Burgos).


Aquí podemos observar a la izquierda del alojamiento de los presos/obreros el último y más largo túnel antes de La Engaña, "El Majoral", 285 metros de largo.


En esta fotografía observamos lo que yo denomino como "prisión" más de cerca, sé que no era exactamente eso y os lo he explicado antes, pero para aclararnos ya que aquí vivían presos pues lo llamaremos así.


Accedemos al interior de la "prisión" y observamos las maravillosas vistas que tiene a las montañas.


Fotografío el largo pasillo de la planta baja o principal, podemos ver como el lugar se encuentra lleno de escombros.


Encontramos esta especie de lavadero a lo largo del pasillo.





Aquí vemos otra pila, donde los presos/obreros se lavaban.

 
Llegamos al final del pasillo y hayamos lo que en su día fue el comedor de los obreros que aquí convivían, al final de la sala podréis observar la chimenea.






Bajamos las escaleras y vemos un pasillo similar al que vimos arriba, solo que en este caso solamente encontramos habitaciones en la parte izquierda al pasillo.


Como véis, existían dos tamaños de habitaciones, supongo que dependía del número de obreros que en ellas se hospedaran, pero ya vemos que no gozaban de grandes lujos, porque por mucho que tuvieran un pequeño colchón, dudo que se descansase bien sobre ese cacho de piedra al que llamaban litera.


Después de abandonar la "prisión" atravesamos "El Majoral", y salimos por fin a la zona que da comienzo al gran túnel de La Engaña:

Como podéis ver en esta fotografía perteneciente a los años 50, justo a la derecha del túnel se encontraban las viviendas de los jefes de obra, los cuales controlaban prácticamente todos los detalles del trabajo.


Actualmente ésto es lo que vemos, prácticamente todo a desaparecido, y lo poco que queda permanece oculto bajo esa crecida capa de vegetación.


A la derecha encontramos este edificio que pertenecía al transformador, lugar en el que se conseguía la energía electrica, imprescindible para la construcción del túnel.


Aquí podemos observar lo que queda de las viviendas de los jefes de obra.


En esta imagen también de los años 50, podemos apreciar todo lo que se llegó a construir y que con el paso de los años a quedado en nada. La foto fue tomada desde encima del túnel, de hecho al fondo podéis ver el último túnel, "El Majoral".


Y aquí está el antes y el después del túnel de La Engaña.


El túnel tiene 6.976 metros de longitud, 6.000 discurren bajo montaña burgalesa y 976 bajo suelo cántabro.


Y para terminar con esta entrada, me gustaría añadir un dato creo que bastante interesante y que normalmente no suele comentarse en la mayoría de los blogs que hablan sobre este lugar.
El túnel se construyó en las cercanías del río Engaña,  lo que le dio nombre.

Hasta aquí esta GRAN entrada, espero que os haya gustado.
Estad muy atentos a las redes sociales porque colgaré imágenes inéditas de este lugar:

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viernes, 2 de mayo de 2014

Circuito de Autoescuela

Hola bloggers! Ésta semana quiero mostraros este antiguo circuito de autoescuela, un lugar un tanto pequeño y sin apenas historia conocida que contar, aunque no por eso es menos interesante de ver.
Desconozco el tiempo que lleva sin utilidad este sitio, pero me atrevería a asegurar que mucho más de 10 años seguro, ya que hace bastantes años que dejaron de utilizar estos circuitos para realizar las primeras clases prácticas de coche, actualmente se empiezan ya en la carretera. 


Desde aquí obtenemos la vista general del circuito.


Aquí observamos la pista completa más de cerca, y como veis, no era demasiado grande.


Nos aproximamos a la pendiente y obtenemos esta perspectiva del lugar. Si nos fijamos en la esquina derecha de abajo, en la foto vertical de encima, podemos observar en el suelo algunas marcas de neumáticos.


Al fondo de la pista encontramos esta pequeña edificación, supongo que una pequeña oficina donde la autoescuela guardaba cierta documentación, y detrás de esa puerta de garaje, algunos vehículos.


Antes de acceder al interior, nos asomamos a la ventana y ésto es lo que vemos. Antes de entrar ya podemos afirmar que en el interior ha habido uno o varios incendios.


Abrimos la puerta un poco más, y entramos.


Nada más entrar podemos intuir que esta antigua cochera ha tenido un uso totalmente distinto al que imaginábamos en sus últimos años de rendimiento.


Por ejemplo, a la izquierda encontramos esta mesa de trabajo de carpintero.


Si nos colocamos al fondo mirando hacia la puerta, obtenemos ésta vista (con y sin flash). Podemos observar también en el suelo un extintor de incendios, supongo que el mismo que se utilizó para apagar el incendio que aquí se produjo.


Después de ver la "cochera", atravesamos este hueco donde antes había una puerta.


Aquí encontramos nada más que esta mesa/escritorio y la zona más afectada por el fuego en el incendio.


Nos damos la vuelta y vemos la ventana por la que miramos antes de entrar, esta parte es bastante más pequeña que la de antes, pienso que sería una especie de oficina.


Justo debajo de la ventana se encuentran algunos cajones de la mesa que estaba enfrente y lo que puede parecer la puerta que faltaba, aunque lo dudo mucho.


Abandonando ya el circuito, decido fotografiar esta clara marca de neumático, una de las más evidentes de la pista.


Y hasta aquí la entrada de esta semana, espero que os haya gustado, la semana que viene más y mejor!

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