sábado, 18 de abril de 2015

PISTA RÍO (Torrelavega)

Hola bloggers ya estoy de vuelta! Sé que me he hecho de rogar unos mesecillos de más pero creo que va a merecer mucho la pena.

Ya podéis dejar de especular con el lugar que iba a publicar porque ya está aquí! Tengo el placer de presentaros el estado actual de uno de los sitios que marcó sin duda, un antes y un después en la historia de nuestra ciudad (Torrelavega) en cuanto a centros de ocio se refiere, reabrimos las puertas de la mitiquísima Pista Río!

Lugar que ha sido desde escenario oficial de competiciones olímpicas de natación, hasta discoteca, pasando por pista de baile e incluso mesón (esto fue lo último que hubo antes de cerrar si no me equivoco).
Este gran sitio fue inaugurado allá por el año 1951 y entre otras cosas se organizaban orquestas, actuaciones de cantantes nacionales e internacionales, tardes de baile y lo nombrado anteriormente.
Desconozco el año concreto en el que todo esto dejó de funcionar por completo, pero la última actuación musical fue en 2005.

Y dicho ésto, comencemos con las fotos!


Me adentro en el interior de la pista y lo primero que me encuentro es esa especie de caseta, lo que tiene toda la pinta de taquilla, supongo que no solamente sirviera para entrar a la discoteca, si no también para todas aquellas actividades que en el recinto se celebraran en todos esos años.


Bienvenidos a "Golden Garden", la discoteca que se encontraba a la izquierda de la entrada, justo al lado de la taquilla que habéis visto antes al fondo.


De aquí solo os podré mostrar esta zona de música debido a que este recinto ahora es el refugio de las pertenencias que todavía conserva su dueño, en la foto de abajo podéis observar la cabina donde los Deejays del momento realizaban sus mezclas, y al lado estaba ese pequeño espacio habilitado para algunas pequeñas actuaciones en directo.


Al fondo de la discoteca podréis comprobar el gran desgaste que ha sufrido este edificio y es que, en noviembre de este año se cumplirán ya 5 años del incendio que tuvo lugar en esta parte de la Pista Río. Hecho que no ocurrió fortuitamente por supuesto.


Estas bicicletas son tan solo una pequeña muestra de todo lo que el fuego arrasó.


Salimos de la discoteca y continuamos por el camino de piedras que comenzaba desde la puerta dejando atrás "Golden Garden".


A la izquierda del camino también nos topamos con la famosa pista (ahí podéis verla al fondo), que da el nombre a todo este lugar.


Entramos hasta el centro de la pista y encontramos ésto, se trata de los restos que aún perduran de la gran columna que caracterizaba esta pista. 
En lo alto de este pilar se hallaba esa gran copa y que era icono reconocido de este lugar. La copa ha sido restaurada y bastante modificada ya que quisieron utilizarla posteriormente como icono para otro negocio que al final no funcionó, por eso puede que os cueste reconocerla. 


Me subí encima de este pequeño escenario cubierto donde actuaban las orquestas y demás grupos y obtuve esta maravillosa panorámica de la pista.


Si bajamos del escenario y nos dirigimos al final de la pista nos topamos con ésto, un pequeño río que separaba la pista de baile de la zona de las piscinas.
Además podéis observar la estructura de lo que fue el escenario sobre el que pasaron artistas de la talla de Raphael, Julio Iglesias Jaime Morey y Karina entre otros.  


Un poco más a la izquierda encontramos otro camino que nos conecta directamente la pista con la zona de piscinas, se trata de este pequeño puente. 


Pasando el puentecillo, a la izquierda, ya podemos observar la primera piscina o lo que queda de ella, ésta terminó utilizándose finalmente como pista de skate, o por lo menos fue acondicionada con ese fin para uno de los miembros de la familia del dueño. De todas formas podréis ver la pista desde otra perspectiva más adelante.


Nada más cruzar el puente de antes nos encontrábamos con este mesón ya cerrado (a pesar de su buena apariencia).
En el interior de este negocio (último en estar en funcionamiento) también ha habido alguna modificación que otra, como la puerta que podéis observar en medio del local, que cuando este lugar estaba abierto no existía, también vemos que la barra no es demasiado grande y es que, antes ocupaba prácticamente todo el local, de una pared a otra.


Continuamos de frente y nada más salir del mesón encontramos las piscinas más pequeñas del lugar. Se trataba de las piscinas para los más pequeños.


Seguimos adentrándonos hacia el final de este gran terreno y seguido de las piscinas para niños hallamos esta vivienda, construida por el dueño y lógicamente única y exclusivamente para su uso y disfrute, éste es su estado actual. 


Dejamos la casa atrás y nos dirigimos a la izquierda donde volvemos a ver la primera piscina que encontré pero desde otra perspectiva, según me contaron ésta no era la más importante o "principal" pero he de decir que fue la que más me impactó en cuanto a tamaño.
En la foto podéis observar esta maravillosa rampa de skate construida en mitad de la piscina. Rampa que fue construida únicamente por el actual propietario de todo este terreno. 


Justamente detrás de donde saqué la foto anterior encontramos ésto. Se trata de la encargada en limpiar y filtrar el agua que posteriormente pasaría a las piscinas, un sistema bastante antiguo pero a la vez muy bueno y eficaz.


Justo al lado, a la derecha, encontramos las escaleras del trampolín de la piscina "principal" y en la que se realizaban las competiciones más importantes de natación.
La vegetación está arrasando con todo lo que pilla a su paso como podéis apreciar, una pena por la historia de este lugar pero con una plantación y un paisaje envidiable a la vez.


Y aquí podéis observar la piscina entera comida por la vegetación completamente (orden de las fotos, de izquierda a derecha).


Y a la derecha de esta última piscina tenemos este edificio blanco, en el que podíamos encontrar el bar/taquilla de las piscinas y por supuesto los vestuarios y los baños.


Os iré mostrando este edificio de un lado a otro así que comenzamos por la derecha, aquí haciendo esquina hallamos el servicio de señoras, de difícil acceso al interior ya que se encuentra lleno de cosas por dentro pero nada relevante.
A la vuelta de la esquina estaba el servicio de caballeros pero era más de lo mismo así que ni me molesté en sacarlo.


Continuamos y pegado al servicio de señoras encontramos el bar/taquilla de las piscinas. En él podemos observar el largo mostrador que ocupa algo más de la mitad de la estancia, y al fondo se puede observar un estante con varios departamentos que corresponderían a las taquillas, todo lo demás son cosas irrelevantes en cuanto a la historia de la pista.


Seguimos hacia la izquierda...


Y localizamos el primer vestuario, el de señoras.




En estas 3 fotos podréis observarlo de izquierda a derecha (no he podido hacer una panorámica).
En la primera foto podemos ver un espejo detrás de esa puerta de madera, donde las chicas se miraban y se atusaban el pelo y demás antes de salir. Y en el resto de fotos vemos los cambiadores y el hueco de la ducha.


Salimos del vestuario de señoras y más a la izquierda damos con el de caballeros, mucho más grande eso si.


Aquí podéis verlo en una panorámica, con su ducha y todos sus cambiadores (más que en el de señoras). Y además, si nos vamos hasta el fondo del vestuario...



Haciendo esquina descubrimos otro espacio para duchas, aquí cabían unas cuantas más porque a lo largo de ese tubo que veis arriba en la última foto, había por lo menos 3 o 4 duchas más. Todo esto conectado con el vestuario de caballeros.


Y con ésto termina exitosamente otra entrada que creo, dará que hablar o eso deduzco por el interés que muchos me habéis mostrado con vuestras peticiones referidas a este fantástico lugar.

Para los aficionados de los vídeos que cuelgo de prácticamente cada lugar, deciros que tengo apalabrado volver a grabarlo pero de momento no lo tengo, os mantendré informados a través de las redes sociales.

Espero que os haya gustado tanto como a mí porque de verdad que este lugar es maravilloso.

Nos leemos pronto (prometo no tardar)!

Un saludo!
Nos vemos de ABANDONEO!